Qué no hacer en fotografía de conciertos

4.7.18

No me lo creo. Tres semanas consecutivas con entrada en el blog. ¡Guau! Parece que el relax veraniego me está devolviendo la motivación.

Zangief
Como ya os dije en esta entrada a día de hoy formo parte del equipo de redacción de Guitar Calavera. Además, llevo ya unos cuantos añitos haciendo fotografías pese a que apenas tenga trabajos colgados en la red. Siempre estoy intentando mejorar y encontrar truquitos nuevos que me faciliten la vida aunque, por desgracia, no siempre los encuentro. Lo que sí que hallo de vez en cuando son utopías teóricas que nada tienen que ver con lo que se hace realmente, así que esta vez vengo a desmontar esas idílicas fantasías y a daros algunos consejos si os interesa la fotografía de conciertos.

Voy a dar por sentado que conocéis ciertos conceptos técnicos. Si a alguien le interesa algún contenido básico sobre fotografía que me lo diga en los comentarios y me pondré a ello.

Galiryon

Dejad el trípode en casa


Y esto incluye también el monopié. Es muy bonito pensar en la teoría: si hay poca luz uso un trípode para poder emplear obturaciones lentas, así puedo bajar la sensibilidad, la foto no sale movida y menos ruido en la toma. Error. Los músicos se mueven. Los labios, los dedos, saltos, cabeceos. No es práctico. Si usáis cualquier tipo de estabilizador externo con este propósito tendréis un escenario estático... y los miembros de la banda serán un auténtico borrón. Dejad de tener miedo a las sensibilidades altas, hoy en día se ha avanzado lo suficiente en ese aspecto para que con un poco de luz (y un buen procesado de ruido) obtengáis fotografías viables.

No uséis zooms...


... salvo que sean de gama alta o angulares con una longitud muy cortita, u os quedaréis sin luz. Lo mismo aplica para teleobjetivos. Es cierto que una lente versátil puede facilitarnos mucho la vida mas no suelen competir en calidad con focales fijas, además de que estas últimas suelen ofrecer mayores aperturas de diafragma. Como todo, hay excepciones. Sin embargo, mi recomendación siempre será que os alejéis de los zooms en cualquiera de sus variantes.

Malheira

Flash, mejor en un cajón


Sé que muchos fotógrafos no comparten mi punto de vista pero en este punto soy muy tajante. Lógicamente, que cada uno haga lo que quiera. Ahora, para que yo use un flash la sala tendrá que estar iluminada por la luz de una única vela. Para empezar, me parece una falta de respeto terrible hacia el músico que está intentando concentrarse en el tema que debe interpretar. Imaginaos lo que debe ser tener que recordar cientos de notas (o líneas vocales) mientras tenéis a un tío incordiando con fogonazos de luz cada dos por tres. No mola, ¿verdad?
A mayores, otra de las cosas que no me gustan de los flashes es que estropean el juego de luces propio de la sala de conciertos.
Soy consciente de que es muy cómodo usarlo, nos permite congelar cada pelo de un guitarrista haciendo headbanging, pero desde mi punto de vista ni es educado, ni estético. Vuelvo a lo anterior, la sensibilidad es vuestra amiga.

No os llevéis la casa a cuestas


Esto, más que para descartar "consejos" que podáis encontrar en otras webs, es un breve añadido.
Pensad en vuestra espalda, queredla y mimadla, y no carguéis una mochila llena de porsiacasos cuando en el fondo sabéis que no os harán falta. Si vais a poder estar a menos de un metro del escenario dejad el teleobjetivo en casa, llevad un angular y un 35mm o un 50mm para retratos cortos.

Como todo, cada maestrillo tiene su librillo y éste es el mío. Podéis no estar conformes y yo encantada de debatir en los comentarios. También os diré que, si hacéis todo lo contrario a lo que os cuento aquí arriba y os funciona, ¡maravilloso! La fotografía no es una ciencia exacta y para redactar esta entrada me he basado en mi propia experiencia por lo que mi opinión es completamente subjetiva. Es posible que a alguno de vosotros nada de lo que os he contado le sirva y no por ello su método es menos válido que el de los demás.

Venga, contadme, ¿os gusta la fotografía de conciertos? ¿Iríais a algún bolo cámara en mano?

TODAS LAS FOTOGRAFÍAS SON DE MI AUTORÍA, SU USO CON FINES LUCRATIVOS ESTÁ COMPLETAMENTE PROHIBIDO ASÍ COMO LA ELIMINACIÓN DE MIS MARCAS IDENTIFICATIVAS.

Publicar un comentario

© My Brain Wants Chocolate. Design by FCD. Modified by Nuna Tau. Pics without author below are from Unsplash and Pixabay.